Preparación física al parto
La preparación física al parto consiste en entrenamientos personalizados para mantener y mejorar tu forma física durante el embarazo, potenciar tu faja abdominal y suelo pélvico, mantener la movilidad de la pelvis y las caderas de cara al parto. Reeducaremos tu postura y evitarás dolores y lesiones típicas del embarazo, cómo la pubalgia, sacroileitis o la lumbalgia.
Durante el embarazo es muy importante hacer ejercicio, mantener la actividad física, la fuerza y la flexibilidad. Por ello en suelo consciente te acompañamos durante todo el proceso.



Las sesiones de preparación física al parto son personalizadas y adaptadas a tusnecesidades, el objetivo es hacer ejercicios que potencien tu faja abdominal y tu suelo pélvico, mantener la movilidad de la pelvis y de las caderas, pero también trabajar la fuerza y la movilidad de todo tu cuerpo, para prepararte para el parto pero también para que en el postparto tengas la mejor y más rápida recuperación posible.
A partir de la semana 32 de gestación realizamos una sesión en pareja, en esta sesión el objetivo es enseñar el masaje perineal, técnicas de relajación, recursos para el alivio del dolor y posturas o movimientos para la dilatación y el parto.
Preguntas Frecuentes

¿Qué diferencia hay entre preparación al parto y preparación física al parto?
La preparación al parto es competencia de las matronas, suelen facilitar información sobre el embarazo, los cuidados, el parto y sus fases, la epidural, señales de alarma, hablan de la recuperación postparto, las heridas y sus cuidados, la lactancia, etc….
En el caso de la preparación física al parto es un proceso que lleva a cabo la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, en el que el objetivo es preparar los músculos del abdomen y el suelo pélvico para el parto y para tener una mejor recuperación en el postparto, potenciar o mantener tu forma física, mejorar la flexibilidad, aumentar la fuerza corporal y reeducar la postura.
¿Cuándo puedo empezar con estas sesiones de preparto?
Si ya eres una persona deportista o activa físicamente puedes empezar desde el primer trimestre del embarazo hasta la semana 40.
Si eres una persona sedentaria o sin experiencia en la actividad física o deportiva, se recomienda esperar a la semana 12 semanas de gestación.
¿En qué consiste una sesión de preparación física al parto?
Son sesiones de 1 hora de duración, individuales y personalizadas, por lo que estas sesiones se pueden adaptar a tus necesidades.
Están divididas en segmentos de trabajo: movilidad, cardio, fuerza, estiramiento o relajación.
¿Cada cuánto tiempo tengo que ir las sesiones de preparación?
Lo recomendable es realizar al menos 1 vez a la semana tu sesión de preparación y entrenamiento, pero esto no es suficiente debes realizar algunas rutinas en casa y acompañar estas sesiones con otras actividades como andar o nadar.
¿La preparación física al parto tiene alguna contraindicación?
El ejercicio físico, los entrenamientos y la preparación física al parto estará contraindicada siempre que sea un embarazo de riesgo, cuando el médico desaconseje la actividad o cuando la madre necesite de reposo por riesgo en el embarazo o por lesión.
¿Si tengo una amiga que también está embarazada podemos ir juntas a estas sesiones?
Si, siempre que se notifique al centro y se aplique la cuota DUO a la preparación física al parto.
Para más información, contacta a través de nuestro formulario de contacto, en nuestro email sueloconsciente@gmail.com
o al teléfono +34 651.09.19.93.