Traumatología en el embarazo
La fisioterapia ofrece la posibilidad del tratamiento y prevención de las lesiones del sistema musculo esquelético durante el embarazo.
Según avanza el embarazo el cuerpo sufre cambios muy grandes en muy poco tiempo y muchas veces no es capaz de adaptarse con facilidad a esos cambios, por eso pueden aparecer ciertas molestias, dolores o lesiones en el sistema muscular.



Las lesiones más frecuentes en el embarazo son:
- Pubalgia: dolor en la zona del pubis, por sobrecarga o desplazamiento, puede ser también un proceso inflamatorio de los cartílagos del pubis.
- Sacroileitis: inflamación de las articulaciones que unen al sacro con huesos ilíacos, generando dolor en la parte baja de la espalda a los lados del sacro.
- Coccigodínia: dolor en el cóccix, puede aparecer al estar sentadas o en los cambios de posición.
- Lumbalgia: dolor en la zona lumbar, por tensión muscular, compensaciones por la modificación del centro de gravedad y sobrecarga.
Aunque estas son las dolencias más comunes, pueden aparecer molestias en otras zonas del cuerpo, como dolor de cuello, espalda, muñecas o piernas. Cualquier molestia que aparezca durante el embarazo puede ser tratada desde la fisioterapia.
Un duda frecuente entre las mujeres embarazadas es si pueden realizar tratamientos de fisioterapia para las lesiones musculares o articulares. Debes saber que salvo contraindicación médica, puedes acudir a tu fisioterapeuta para prevenir y tratar las molestias o dolores derivados del embarazo.
Estos tratamientos te ayudarán a adaptarte mejor a los cambios que se están produciendo en tu cuerpo, a estar más cómoda y a tener un embarazo libre de dolores y molestias.
Preguntas Frecuentes

¿A partir de que semana de gestación puedo ir al fisioterapeuta para el tratamiento de lesiones durante el embarazo?
Desde el inicio del embarazo puedes acudir a tu fisioterapeuta para tratar o prevenir lesiones. Si tu embarazo es de alto riesgo la fisioterapia y cualquier tratamiento estará contraindicado.
¿Existen contraindicación para ir al fisioterapeuta estando embarazada?
En principio no hay contraindicación, salvo que tu embarazo sea de alto riesgo o que exista una contraindicación médica.
¿En qué consiste la sesión de fisioterapia en el embarazo?
La sesión de fisioterapia en el embarazo consiste en una hora de tratamiento de terapia manual, movilizaciones, estiramientos, reeducación de la postura, ejercicios y recomendaciones para el hogar.
¿Cada cuánto tiempo debo ir al fisioterapeuta?
La frecuencia del tratamiento dependerá del origen de las lesiones, por lo que tu fisio te dará las indicaciones necesarias después de valorar y tratar tu dolencia.
No podemos generalizar porque cada mujer es única al igual que su embarazo.
Para más información, contacta a través de nuestro formulario de contacto, en nuestro email sueloconsciente@gmail.com
o al teléfono +34 651.09.19.93.