Traumatología
Cuando sufrimos un traumatismo el cuerpo genera un proceso inflamatorio fisiológico. La zona lesionada se inflama y se llena de líquido, el fin de la inflamación es enviar el mayor número de nutrientes a la zona para reparar el tejido dañado. La inflamación excesiva produce dolor, limitación del movimiento y sensación de congestión en la zona lesionada. Es por eso que el drenaje linfático en casos de traumatología tiene tanta importancia.
El drenaje linfático manual, se aplica en casos de inflamación aguda derivados de un trauma o lesión, con el fin de disminuir la retención excesiva de líquido de la zona lesionada y favorecer su recuperación.
Por este motivo, si has sufrido un traumatismo o lesión del aparato músculo esquelético, es recomendable aplicar el drenaje linfático manual combinado con otras técnicas de tratamiento que ayuden a tu cuerpo a recuperarse.
El drenaje linfático en los casos de traumatología ayudará a disminuir el dolor, reducir el edema y de esta forma mejorar la movilidad, facilitando la recuperación funcional de la zona lesionada.
El drenaje linfático manual está especialmente recomendado en los siguientes casos de traumatología:
- Esguinces de tobillo.
- Esguinces de rodilla.
- Desgarros musculares.
- Tras el tratamiento conservador de las fracturas.
- Tras golpes o traumatismos.
La técnica de drenaje linfático manual tiene múltiples beneficios:
- Disminuye la inflamación de la zona afectada.
- Tiene un efecto directo sobre el sistema inmune.
- Reduce la actividad del sistema nervioso por lo que tiene un efecto relajante.
- Ayuda a la recuperación del tejido lesionado.
- Reduce el dolor.
- Mejora la movilidad de la zona afectada.
Preguntas Frecuentes
¿Cuándo debo ir al fisioterapeuta si he tenido un esguince de tobillo?
Lo más recomendable es ir lo antes posible.
El fisioterapeuta esta capacitado para realizar un diagnóstico de la gravedad del esguince y puede derivarte a tu médico u hospital en caso de ser necesario.
Si es un esguince leve el fisioterapeuta puede tratarte desde el primer momento en su consulta. Parte del tratamiento será el drenaje linfático manual, radiofrecuencia, medidas de contención o de inmovilización parcial, ejercicios y movilizaciones según avance el tratamiento.
¿Tras una fractura debo ir al fisioterapeuta?
La respuesta es sin duda un si, acude a tu fisioterapeuta de confianza una vez hayan retirado el material de inmovilización o cuando tu médico te de autorización.
El tratamiento para la recuperación tras una fractura estará enfocado a disminuir la inflamación, mejorar la movilidad y aumentar la fuerza. Para conseguir recuperar la funcionalidad del segmento lesionado.
¿El drenaje linfático manual tiene contraindicaciones?
Claro, como cualquier técnica tiene contraindicaciones.
En casos de insuficiencia cardíaca, infecciones agudas y trombosis venosa profunda, el drenaje linfático manual estará contraindicado.
Para más información, contacta a través de nuestro formulario de contacto, en nuestro email sueloconsciente@gmail.com
o al teléfono +34 651.09.19.93.