Tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico en el postparto

El tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico en el postparto, es escencial para evitar padecer de estas disfunciones a lo largo de la vida y para recuperar de forma óptima los músculos del suelo pélvico y del abdomen.

preparación-al-parto
Las disfunciones más comunes pueden ser:

 

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: la incontinencia de esfuerzo es aquella en la que pierdes orina ante un aumento súbito de presión dentro de la cavidad abdominal. Los esfuerzos en los que más comúnmente se pierde orina durante el postparto suelen ser la tos, el estornudo, la risa, saltar o al correr. Cuando hablamos de incontinencia no sólo nos referimos a pérdidas totales de orina, perder una gota, aunque sea esporádicamente se considera una incontinencia urinaria de esfuerzo.

 

  • Incontinencia urinaria de urgencia: la incontinencia de urgencia se refiere a la sensación urgente, súbita e incontrolable de ganas de orinar, en la que además puede haber dificultad para contener el pis, pudiéndose presentar pérdidas o fugas de orina.

 

  • Prolapsos: el prolapso es el descenso de los órganos pélvicos, la pelvis ósea contiene a la vejiga, la vagina, el útero, las trompas, los ovarios y el recto. Estos órganos pueden descender invadiendo el espacio que hay en la vagina. El síntoma más común es sensación de peso en la vulva o en la vagina, sobre todo al estar largos períodos de tiempo de pie o al hacer grandes esfuerzos.

 

  • Dolor en las relaciones sexuales: es frecuente que tras el parto las mujeres que han sufrido un desgarro o episiotomía noten dolor en la entrada de la vagina durante las relaciones sexuales. El dolor puede estar relacionado con alteraciones de la sensibilidad o tirantez en el tejido de la cicatriz. Además, puede existir dolor en la zona profunda de la vagina o en el recorrido de la misma.

 

  • Diástasis abdominal: la diástasis abdominal es la consecuencia de la separación de los rectos abdominales que se produce durante el embarazo. En el último trimestre los rectos abdominales se separan de forma fisiológica, para dejar espacio al útero que aumenta de tamaño por el crecimiento del feto. Lo normal, es que esta separación disminuya y el tejido recupere su tensión. Aunque en algunas mujeres el abdomen no vuelve a su ser, bien sea porque la distención ha sido excesiva o porque el tejido conectivo es de mala calidad, en estos casos se observa un abdomen distendido, que es incapaz de contener los cambios de presión que se producen en la cavidad abdominal.
Que sea frecuente no significa que sea normal

 

Muchas de las disfunciones de las que te he hablado anteriormente están muy normalizadas en la sociedad, pero que sea frecuente no significa que sea normal, no debemos confundir estos dos términos, normal y frecuente no son lo mismo. Es frecuente que las mujeres tengan pérdidas de orina en el postparto, pero eso no es normal y tiene tratamiento, así que no lo dudes y acude a un fisioterapeuta especializado en el suelo pélvico.

En Fisioterapia Suelo Consciente podemos ayudarte

 

El tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico en el postparto variará dependiendo de la disfunción que presenta la paciente, de la causa y de la complejidad de la misma. En Fisioterapia Suelo Consciente, nos esmeramos en realizar tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades de nuestras pacientes.

Preguntas Frecuentes

¿Es normal perder orina en el postparto?

Durante la primera semana de postparto se podría considerar normal perder orina en alguna circunstancia puntual, pero si esto se mantiene tras esa primera semana, no es normal, estaríamos hablando de una incontinencia urinaria, por lo que mi recomendación es que acudas a un profesional.

¿Los prolapsos se pueden tratar con fisioterapia?

Sí, los prolapsos grado I y II son susceptibles a ser tratados con fisioterapia y puedes tener una vida completamente normal.

Cuando el prolapso es de grado III y IV la solución normalmente es quirúrgica, aún así sería recomendable hacer una preparación previa a la cirugía y una rehabilitación tras la intervención, para garantizar una recuperación óptima.

¿Cómo se trata la incontinencia urinaria?

Depende del tipo de incontinencia que tengas y de la causa que la esté produciendo.

En general en Fisioterapia Suelo Consciente, contamos con la radiofrecuencia, electroestimulación y biofeedback, además trabajamos con ejercicios analíticos del suelo pélvico y de la faja abdominal, control de las presiones abdominales, entrenamientos globales y reeducación postural.

Los tratamientos de rehabilitación del suelo pélvico necesitan de una atención global del paciente.

¿Cómo se trata el prolapso?

Depende del órgano que esté descendido, del grado de prolapso y de la causa que lo produce.

En Fisioterapia Suelo Consciente, contamos la radiofrecuencia, electroestimulación y biofeedback, además trabajamos con ejercicios analíticos del suelo pélvico y de la faja abdominal, control de las presiones abdominales, entrenamientos globales y reeducación postural.

Los tratamientos de rehabilitación del suelo pélvico necesitan de una atención global del paciente.

¿Cómo se trata el dolor en las relaciones sexuales?

Depende del origen del dolor.

En el caso de que sea por la cicatriz el tratamiento estará enfocado en mejorar la movilidad y flexibilidad de la cicatriz.

Si el motivo es la sequedad podremos darte recomendaciones para mejorar la humedad y lubricación de la zona vulvovaginal.

En el supuesto que el dolor sea profundo podremos trabajar la movilidad del útero y la flexibilidad del fondo de la vagina.

 

¿Cómo se trata la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal se trata principalmente con la radiofrecuencia y ejercicios específicos que nos ayuden a aproximar los rectos, mejorar la tensión de la línea alba y potenciar la musculatura profunda del abdomen, para mejorar así la contención de los cambios de presión abdominal.

¿Hay que depilarse para ir a las sesiones de tratamiento?

No, el vello púbico es una barrera de protección para tu zona genital y en ningún caso es obligatorio o recomendable venir depilada a las sesiones de tratamiento del suelo pélvico.

¿Puedo ir a las sesiones de tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico con la menstruación?

La menstruación no es un impedimento, ni una contraindicación para realizar el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico, por lo que podríamos hacer el tratamiento sin ningún tipo de problema.

Recuerda que lo más importante es que tú te sientes cómoda durante el proceso, por lo que, si no quieres asistir a la sesión de tratamiento del suelo pélvico con la menstruación, antes de pedir la cita revisa tu calendario menstrual.

¿Puedo ir con mi bebé a las sesiones de tratamiento del suelo pélvico?

Por supuesto, en Fisioterapia Suelo Consciente nos adaptamos a ti y a tus necesidades, tu bebé siempre es bienvenido y haremos todo lo que este dentro de nuestras posibilidades para que los dos estén cómodos.

Para más información, contacta a través de nuestro formulario de contacto, en nuestro email sueloconsciente@gmail.com
o al teléfono +34 651.09.19.93.

Suscríbete para descargar la guía

Únase a nuestra lista de correo para descargar la guía 8 consejos básicos para cuidar tu suelo pélvico.

You have Successfully Subscribed!

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Suelo Consciente
Hola
¿Podemos ayudarte?