Prolapsos

La fisioterapia es una opción en el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos.

La pelvis ósea contiene a los órganos pélvicos: la vejiga y la uretra, la vagina, el útero y el recto. Todos estos órganos están sujetos a la pelvis a través de ligamentos y tejido conectivo, por debajo los músculos del suelo pélvico también participan en el sostén de los órganos pélvicos. Por lo que un suelo pélvico debilitado puede predisponerte a sufrir un prolapso.

 

preparación-al-parto

¿Qué es el prolapso?

El prolapso es el descenso de los órganos pélvicos dentro de la pelvis ósea.

Lo que ocurre es que las estructuras de sujeción y de sostén fallan, se vuelven más laxas y menos resistentes a las presiones que hay dentro de nuestro abdomen, produciendo la caída de los órganos pélvicos.

Cuando una víscera pierde su posición y desciende dentro de la cavidad pélvica puedes notar:

  • Sensación de presión o de peso en la zona de la vulva
  • Dificultad para orinar o defecar
  • Molestia o dificultad para tener relaciones sexuales con penetración
  • Urgencia miccional
  • Dolor lumbar, entre otros.

Existen diferentes clasificaciones de prolapsos, la primera clasificación se refiere al órgano que desciende pudiendo ser:

  • Cistocele: cuando el órgano que desciende es la vejiga.
  • Rectocele: el órgano que cae es el recto.
  • Prolapso uterino: se refiere a la caída del útero.

Clasificación de los prolapsos según su gravedad:

  • Grado I: Prolapso leve, es un ligero descenso del órgano dentro de la vagina.
  • Grado II: Es un prolapso moderado, el descenso del órgano alcanza la entrada de la vagina.
  • Grado III: Se considera un prolapso grave, el órgano sobrepasa la entrada de la vagina y la mujer identifica o nota claramente un bulto en la entrada de la vagina, aparece sobre todo ante esfuerzos o largos períodos de pie.
  • Grado IV: Prolapso total, el órgano pélvico esta fuera de la vagina incluso en reposo.

Tratamiento del prolapso

Los prolapsos grado I y II, son susceptibles a mejorar y disminuir los síntomas a través del tratamiento fisioterapéutico. En el caso de los grados III y IV la solución normalmente es quirúrgica.

En Fisioterapia Suelo Consciente abordamos el tratamiento del prolapso a través de: técnicas de terapia manual global, biofeedback, electroestimulación, vibración, pesarios, reeducación postural y del manejo de las presiones intrabdominales, ejercicio terapéutico y recomendaciones para el cambio de hábitos de la vida diaria.

En el caso de que tu prolapso sea de grado III o IV y estés pensando en resolverlo de forma quirúrgica, en Fisioterapia Suelo Consciente te ofrecemos un tratamiento pre quirúrgico y post quirúrgico para que te recuperes de una forma óptima tras la cirugía.

Preguntas Frecuentes

¿Hay que depilarse para ir a las sesiones de tratamiento del prolapso?

No, el vello púbico es una barrera de protección para tu zona genital.

En ningún caso es obligatorio venir depilada a las sesiones de tratamiento del suelo pélvico.

¿Puedo ir a las sesiones de tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico con la menstruación?

La menstruación no es un impedimento, ni una contraindicación para realizar el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico, por lo que podríamos hacer el tratamiento sin ningún tipo de problema.

Recuerda que lo más importante es que tú te sientas cómoda durante el proceso. Si no quieres asistir a la sesión de tratamiento del suelo pélvico con la menstruación, antes de pedir la cita revisa tu calendario menstrual.

¿Cuántas sesiones tengo que hacer para resolver el prolapso?

Depende, no se puede estimar el tiempo de tratamiento sin hacer previamente una valoración del suelo pélvico. El tratamiento de los prolapsos varía en base al tipo y al grado del prolapso.

¿Cuánto duran las sesiones de tratamiento de prolapso?

Las sesiones de tratamiento tienen una duración de 1 hora.

¿El pesario es la solución para el prolapso?

El pesario no soluciona el prolapso, en algunos casos los ginecólogos recomiendan el uso de un pesario permanente para sujetar el órgano, pero al retirar el pesario el órgano vuelve a estar descendido.

En Fisioterapia Suelo Consciente, usamos el pesario como un recurso de apoyo al tratamiento, ya que nos ayuda a sujetar el órgano mientras trabajamos en mejorar el tono y la fuerza del suelo pélvico.

¿El prolapso se cura?

El tratamiento del prolapso a través de la fisioterapia se enfocará a mejorar el tono y la fuerza de los músculos del suelo pélvico y del CORE, además de hacer cambios en los hábitos que te pueden estar predisponiendo al prolapso. Con el tratamiento conseguirás disminuir los síntomas y evitarás que el prolapso empeore.

Para más información, contacta a través de nuestro formulario de contacto, en nuestro email sueloconsciente@gmail.com
o al teléfono +34 651.09.19.93.

Suscríbete para descargar la guía

Únase a nuestra lista de correo para descargar la guía 8 consejos básicos para cuidar tu suelo pélvico.

You have Successfully Subscribed!

Skip to content