Dolor menstrual

El dolor menstrual tiene nombre y se llama dismenorrea. Sentir dolor incapacitante durante la menstruación no es normal y puede ser consecuencia de endometriosis, fibromas uterinos o de una enfermedad inflamatoria pélvica. Normalizar el dolor durante la menstruación incluso cuando interfiere con las actividades cotidianas de una mujer es un error.

Las patologías que producen dolor menstrual suelen ser infradiagnosticadas. En el caso de la endometriosis el diagnóstico tarda una media de 9 años, este retraso en el diagnóstico somete a las mujeres a padecer dolor intenso e incapacitante sin tratamiento durante mucho tiempo.

La dismenorrea o dolor menstrual produce sensación de calambres o cólicos en la parte baja del abdomen debido a los espasmos o contracciones del útero para expulsar el endometrio. Pero además puede cursar con dolor en la zona lumbar, dolor de piernas, diarreas, nauseas e incluso vómitos.

preparación-al-parto

En el caso de la endometriosis, lo que ocurre es que hay un crecimiento de tejido similar al del endometrio fuera del útero. Este tejido se comporta de la misma forma que las células endometriales, lo que produce su crecimiento y posterior sangrado durante el ciclo menstrual. Este tejido puede irritarse, inflamarse y generar fibrosis y adherencias que limitan el movimiento entre los órganos pélvicos, produciendo dolor.

La endometriosis además suele estar relacionada también con otras disfunciones como la dispareunia o dolor en las relaciones sexuales, el vaginismo, estreñimiento o dolor pélvico crónico

 

La fisioterapia es un recurso muy interesante en el tratamiento de los síntomas de la endometriosis y del dolor menstrual. Con el tratamiento conseguimos disminuir los procesos inflamatorios, mejorar la movilidad del tejido, relajar la musculatura y disminuir el dolor.

En Fisioterapia Suelo Consciente tratamos el dolor menstrual a través de técnicas de terapia manual y visceral, drenaje linfático manual, corrientes analgésicas, radiofrecuencia, técnicas de relajación y ejercicio terapéutico.

Además de tratamiento fisioterapéutico, existe tratamiento médico y quirúrgico para abordar la endometriosis.

La fisioterapia es un tratamiento complementario en el abordaje de los síntomas de la endometriosis.

Preguntas Frecuentes

¿Hay que depilarse para ir a las sesiones de tratamiento de dolor menstrual?

No, el vello púbico es una barrera de protección para tu zona genital.

En ningún caso es obligatorio venir depilada a las sesiones de tratamiento del suelo pélvico.

¿Puedo ir a las sesiones de tratamiento del dolor menstrual con la menstruación?

La menstruación no es un impedimento, ni una contraindicación para realizar el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico, por lo que podríamos hacer el tratamiento sin ningún tipo de problema.

Recuerda que lo más importante es que tú te sientas cómoda durante el proceso. Si no quieres asistir a la sesión de tratamiento del suelo pélvico con la menstruación, antes de pedir la cita revisa tu calendario menstrual.

¿Cuánto duran las sesiones de tratamiento del dolor menstrual?

Las sesiones de tratamiento tienen una duración de 1 hora.

¿La fisioterapia cura la endometriosis?

No, la fisioterapia no cura la endometriosis, pero si te ayudará a disminuir los síntomas.

¿Después de una cirugía de endometriosis es recomendable ir al fisioterapeuta del suelo pélvico?

Sí, la fisioterapia es recomendable antes y después de la cirugía.

Para más información, contacta a través de nuestro formulario de contacto, en nuestro email sueloconsciente@gmail.com
o al teléfono +34 651.09.19.93.

Suscríbete para descargar la guía

Únase a nuestra lista de correo para descargar la guía 8 consejos básicos para cuidar tu suelo pélvico.

You have Successfully Subscribed!

Skip to content