Anorgasmia
La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales femeninas. Esta disfunción se refiere a la imposibilidad persistente de alcanzar el orgasmo, aún teniendo una respuesta excitatoria y estímulo sexual adecuados.
Este término se utiliza indistintamente para nombrar las alteraciones del orgasmo, sin embargo la imposibilidad no es la única alteración. Las mujeres también pueden presentar una disminución en la intensidad de los orgasmos o una mayor dificultad para alcanzar el clímax.
Las causas de la anorgasmia puedes ser multifactoriales, en la sexualidad tenemos que ver al ser humano como un ente biopsicosocial. Por este motivo, podemos decir que en las alteraciones del orgasmo están implicadas todas las esferas del individuo: la parte emocional, el cuerpo físico y la percepción social.
El abordaje de la anorgasmia desde la fisioterapia consiste principalmente en el tratamiento de la esfera física. Existen disfunciones del suelo pélvico que pueden estar relacionadas con la anorgasmia. La hipotonía o debilidad de los músculos del suelo pélvico o la hipertonía y el dolor durante las relaciones, pueden ocasionar alteraciones en el orgasmo.
El tratamiento de la anorgasmia desde la fisioterapia, consiste principalmente en normalizar el tono de la musculatura del suelo pélvico. Para ello en Fisioterapia Suelo Consciente contamos con grandes aliados, la radiofrecuencia, corrientes terapéuticas, biofeedback y vibradores.
Las disfunciones sexuales femeninas en general, deben tener un abordaje no sólo de la esfera física si no también de la esfera emocional. Por lo que siempre es recomendable realizar un tratamiento en conjunto desde la fisioterapia y psicología.
Preguntas Frecuentes
¿Es normal que mis orgasmos sean menos intensos tras el parto?
Se podría considerar normal que en las primeras relaciones sexuales tras el parto, tengas más dificultad para alcanzar el orgasmo o que el orgasmo sea menos intenso.
Pero esto debe ir normalizándose con el tiempo, si persiste estaríamos hablando de una alteración del orgasmo y es recomendable que acudas a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, para que pueda valorar tu caso.
¿Es normal que sólo alcance el orgasmo estimulando el clítoris?
Lo primero que debes saber es que todas las mujeres somos clitorianas, el clítoris es la zona más sensitiva de toda nuestra vulva y es un órgano que abarca también la entrada de la vagina. Por eso, aún cuando conseguimos tener un orgasmo por vía vaginal, la mayor parte de las veces ocurre por el estímulo interno del pene contra el clítoris y por el roce del cuerpo de la pareja sobre el glande.
La respuesta sexual y el orgasmo son susceptibles a condicionarse, es decir, si siempre alcanzamos el orgasmo de la misma forma, en la misma posición, con el mismo estímulo, estaremos condicionando nuestro placer y sólo alcanzaremos el clímax de la forma en la que hemos aprendido. Por eso hay que intentar modificar los estímulos para poder alcanzar el orgasmo de diferentes formas.
Desde que uso el satisfayer me cuesta alcanzar el orgasmo de otras formas ¿Es normal?
El satisfayer es el juguete sexual revelación de los últimos años y ha ayudado a muchas mujeres a disfrutar de su sexualidad. Nos ha regalado orgasmos rápidos, casi instantáneos y muy intensos, pero también nos ha distanciado de ese placer que se cuece a fuego lento y que necesita además de tiempo exploración y autodescubrimiento.
La respuesta sexual y el orgasmo son susceptibles a condicionarse, el estímulo del satisfayer es muy intenso, no hay nada en la naturaleza que pueda producir una estimulación tan rápida e intensa sobre nuestro cuerpo. Por eso su uso prolongado y sobre todo exclusivo, puede condicionar la forma en la que alcanzas el orgasmo, creando la dificultad de alcanzar el orgasmo a través de estímulos más sutiles, por lo que si has llegado a este punto, te recomiendo que guardes el satisfayer en el cajón y vuelvas a explorar tu sexualidad con estímulos menos intensos.
Si aún así persiste la dificultad para alcanzar el orgasmo visita a tu fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, ella sabrá ayudarte.
Para más información, contacta a través de nuestro formulario de contacto, en nuestro email sueloconsciente@gmail.com
o al teléfono +34 651.09.19.93.